domingo, mayo 27, 2007

“Dayoub, el criado del rico mercader”

Me gustan mucho los nuevos anuncios de SM que nos animan a la lectura, en particular, el del jardinero de Damasco, el título del cuento original es "El gesto de la muerte", de Jean Cocteau, pero Bernardo Atxaga lo transformó, adaptándolo a sus intereses narrativos, de a siguiente forma:

«Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque vio allí a la Muerte y esta le hizo un gesto.
Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
‘Amo’, le dijo, ‘déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero irme muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán’.
‘Pero, ¿por qué quieres huir?’.
‘Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza’.
El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán.
Por la tarde, el propio mercader fue al mercado y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
‘Muerte’, le dijo, ‘¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?’.
‘¿Un gesto de amenaza?’, contestó la Muerte, ‘no, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí esta mañana, tan lejos de Ispahán, donde debo llevarmelo esta noche’».



Algunas frases celebres de Cocteau (muy grandes, por cierto):

"Hay tres cosas que jamás he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina"
"Mi pesimismo no es sino una variedad del optimismo."
"No se puede ser indiferente ante la contaminación interior del hombre."
"Lo consiguieron porque no sabían que era imposible."
"No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría"

No hay comentarios: